Emanuel Jinich Charney
Licenciado en Matemáticas por Swarthmore College en EUA y maestro en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav). Ha sido profesor de Matemáticas en primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura desde 1979; director de secundaria y preparatoria, y director general de varios colegios particulares desde 1990.
El equipo autoral de Fortaleza Académica se conforma además por:
María Trigueros Gaisman
Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres
María Dolores Lozano Suárez
Mercedes Cortés Lascurain
Mónica Inés Schulmaister
Razones trigonométricas
Para iniciar con el estudio de las razones trigonométricas es necesario que los estudiantes exploren la relación que existe entre los cocientes de los lados de un triángulo rectángulo y sus ángulos.
Los alumnos deben descubrir que los cocientes correspondientes de triángulos semejantes son iguales y, por tanto, que los cocientes dependen de los ángulos del triángulo rectángulo y no de la longitud de sus lados.
A partir de esta relación se deben plantear las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.